Centro de Interpretación. Gran Tarajal (Fuerteventura). PROYECTO.

REHABILITACIÓN DE ANTIGUA FÁBRICA DE SALAZONES.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y MUSEO DEL MAR. 
PARQUE NATURAL DE JANDÍA.
GRAN TARAJAL. FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS).

Promotor: Cabildo de Fuerteventura. Gobierno de Canarias.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Francisco Ávalos Gómez (Arquitecto Técnico).
Fecha de proyecto: Noviembre 2009.
Fotografía: Varios.
3 D estado reformado
Situación
Las referencias mas directas a la hora de entender conceptualmente este paisaje tan desolado pero a su vez tan espléndido han sido, como no podía ser menos, Montaña Tindaya y la Arquitectura Popular de Fuerteventura.

Montaña Tindaya
Arquitectura Popular Majorera
El proyecto consiste en rehabilitar una antigua fábrica de salazones dividida en dos naves, una de las cuales está en estado de semi ruina, y convertirlas en un espacio que albergue un museo del mar y centro de interpretación.

La zona de actuación consta de dos naves separadas que lindan con el Océano Atlántico. Ambas se desarrollan en una sola planta.

Estado actual 1
El espacio previsto para museo del mar estará contenido por dos volúmenes conectados a través de un eje transversal en el que se encontrará, a su vez, la entrada principal. Uno de los volúmenes albergará una sala de exposiciones y una sala de proyecciones. El opuesto albergará una cafetería, cocina, almacén, núcleo de aseos y cuarto de instalaciones.

Uno de los edificios actuales se encuentra en estado de semiruina ya que su cerramiento y cubierta están parcialmente derruidos. Éste incorpora una serie de peceras dispuestas a largo de su cerramiento longitudinal, que se conservarán hasta una cota detallada en los planos de estado actual.

Estado actual 2
El otro edificio se encuentra en regular estado de conservación.

Estado actual 3
La iluminación del interior de los edificios se genera a través de huecos en los muros de piedra, sin vidrio ni carpintería.

Para llevar a cabo la rehabilitación del edificio que se encuentra en estado de semiruina se demuele el muro de piedra que compartimenta el espacio interior hasta conseguir liberar la planta y se conservarán los muros de piedra que conforman su cerramiento, así como las peceras antes mencionadas.

Estado actual 4
El volumen que se encuentra en regular estado de conservación se demolerá prácticamente en su totalidad por carecer de entidad arquitectónica y tener baja calidad constructiva. Se conservará la huella que viene definida por sus cerramientos norte, sur y oeste.

El volumen  que se encuentra en estado de semiruina se cubrirá con losa de hormigón. El nuevo edificio, que sustituirá al que se encuentra en buen estado, vendrá definido por una estructura metálica en su totalidad, funcionando como una cercha.

Planta estado actual


Planta estado reformado
Planta de cubiertas estado reformado
Alzados y secciones 1 estado reformado
Alzados y secciones 2 estado reformado
Alzados y secciones 3 estado reformado
Secciones 4 estado reformado

Secciones 5 estado reformado

Detalles constructivos 1
Detalles constructivos 2

Fotomontaje estado reformado

Publicar un comentario