Observatorio de aves en Tedeja. Trespaderne (Burgos). PROYECTO.

OBSERVATORIO DE AVES.
PARQUE NATURAL MONTES OBARENES-SAN ZADORNIL.
FORTALEZA DE TEDEJA. TRESPADERNE (BURGOS).

Promotor: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Francisco Ávalos Gómez (Arquitecto Técnico).
Fecha de proyecto: Mayo 2011. 
Fotografía: Varios.
Coordenadas: 42º 47' 45.15" N 3º 24' 14.51" W (686 m).

Localización

Fotomontaje 1

Situación
El proyecto consiste en plantear un mirador para la observación de de la fauna avícola del entorno de la fortaleza de Tedeja. Esta construcción medieval, enclavada en la Sierra de Tesla y dominando el desfiladero de La Horadada, supone un marco privilegiado para la observación de rapaces, tales como buitre leonado (Gyps fulvus), águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), búho real (Bubo bubo), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus) y de otras aves, como cuervo (Corvus corax), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), roquero rojo (Monticola saxatilis), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y vencejo real (Tachymarptis melba).

Fortaleza de Tedeja y entorno
La ubicación fue elegida tras el estudio pormenorizado de distintas localizaciones. Alrededor del observatorio existe una densa vegetación de quejigos, robles, sabinas y enebros.

Desfiladero de la Horadada
Se trata de un volumen cilíndrico de tendencia vertical como recuerdo a los cubos de la fortaleza, contando con dos plataformas a distintas alturas para la observación de las aves, accesibles por medio de una escalera de caracol central que genera sendas plataformas perimetrales.

Fotomontaje 2
La fachada circular es abierta y está formada por escuadrías de madera verticales de sección 250x80 mm, dispuestas radialmente y dejando espacios con alturas correspondientes a 10.20 m, 6.80 m y 3.40 m. Está organizada en tres niveles: el primero es el mas cerrado, siendo los huecos algo más estrechos que los tablones; el siguiente nivel se presenta más abierto, eliminando un pilar de cada dos; en el tercer y último nivel domina plenamente el hueco, volviendo a eliminar uno de cada dos de los pilares que habían llegado al segundo nivel. El efecto es el de una fachada que se disuelve en altura, facilitando la entrada de luz al interior y permitiendo unas amplias panorámicas del rico entorno natural. El edificio carece de cubierta, con lo que se acentúa su carácter vertical, constituyendo un enorme lucernario abierto.

Fotomontaje 3

El acceso al observatorio es un paralelepípedo de acero corten que penetra en el cilindro de madera y forma un elemento opaco y grávido, en contraste con la torre de madera, permeable y liviana.

Todas las características citadas confieren al observatorio una cualidad escultórica.

Fotomonaje 4
El acceso al observatorio se produce desde el camino que corona la fortaleza de Tedeja desde el aparcamiento. Entre el camino y el acceso al observatorio se ha dispuesto unas guías formadas por chapas de acero corten enterradas en el terreno que indica la dirección hacia una plataforma horizontal de tablones de madera, formado por traviesas de madera de 26x16 cm de sección, que se encuentra junto al cajón de acceso al observatorio.

Situación y emplazamiento

Plantas, alzados y sección
Estructura y detalles constructivos

Publicar un comentario