Torre de observación de incendios / Forest fire lookout. Ventrosa (La Rioja). PROYECTO / PROJECT.

TORRE DE OBSERVACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.
ESPACIO NATURAL SIERRAS DE LA DEMANDA, URBIÓN, CEBOLLERA Y CAMEROS.
CERRO URBAÑA. VENTROSA (LA RIOJA).

Promotor: Dirección General de Medio Natural. Gobierno de La Rioja. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Jorge Muñoz Ibáñez (Arquitecto) y Manuel Ruíz Machuca (Arquitecto Técnico). 
Fecha de proyecto: Diciembre 2006/Julio 2007.
Fotografía: Varios.
Coordenadas: 42º 10' 28.63" N 2º 50' 47.33" W (1.545 m).

Alzado 1ª versión / Elevation 1st version

Localización / Location
Dos proyectos sobre la misma torre de observación de incendios nunca construidos y sustituidos por una torre prefabricada comercial sin interés alguno por el diseño.

Cerro Urbaña 1
La torre de vigilancia está localizada en el punto más elevado del Cerro Urbaña de 1.668,20 m. de altitud, situada en el término municipal de Ventrosa (La Rioja). 

Cerro Urbaña 2
El programa propuesto es muy sencillo y engloba las piezas necesarias para el correcto funcionamiento de torre de observación y control de incendios forestales con una gran sala de visión panorámica de 360º y varias zonas domésticas de apoyo a la actividad principal.

A pesar de que dicha actividad solo se desarrolla durante los meses de verano, dichas zonas permiten que el edificio funcione como un eventual refugio del personal en épocas mas desfavorables climatológicamente hablando.


Existen varios condicionantes que podríamos considerar claves a la hora de proyectar:
Los de tipo climático (las condiciones en invierno son ciertamente extremas).
Los derivados de la ubicación en cuanto a transporte de personas y materiales.
Los de tipo funcional (conseguir el mayor ángulo de visión y lo mas elevado posible).
Los derivados de la situaciones de aislamiento (evitar el vandalismo).
Los de tipo ecológico (utilizar materiales propios del lugar y energías renovables).
Los derivados de la dificultad del buen funcionamiento de las instalaciones necesarias. 

La primera versión es la que se presenta a continuación:  

Teniendo en cuenta todos los anteriores condicionantes, se ha pretendido crear una imagen sólida y potente aprovechando lo emblemático de una torre en un lugar elevado y despoblado de vegetación, intentando al mismo tiempo fundirse con el paisaje sin crear rupturas visuales. 

Para ello se ha elegido el volumen cilíndrico que permite suavizar las aristas y las sombras y ofrecer la menor resistencia al viento, a la vez que posibilita una visión panorámica de 360º por incorporar en su parte superior una sala con planta circular destinada única y exclusivamente al control y observación de focos de incendios. Esta sala se complementa con un mueble circular y una trampilla para aprovechar toda la superficie útil de la misma y no crear ángulos muertos e incorpora todos los aparatos de medición (teodolito central) y comunicación (emisoras, teléfonos, etc.) necesarios para intercomunicarse con la central.

Las dependencias de día se sitúan en la planta baja, pudiéndose liberar la planta incorporando distintos cuerpos salientes que incluyen todas las zonas que deben ser compartimentadas tales como el acceso, inodoro, cocina y almacén. Las dependencias de noche se sitúan en la planta intermedia, disponiendo de tres volúmenes iguales a los de la planta inferior que incorporan una ducha y dos miradores.


Se ha proyectado todo el conjunto con materiales duraderos y de nulo mantenimiento, pensando en las condiciones climáticas, para ello se ha recurrido al hormigón armado, que es el material que mejor se comporta en estas condiciones a pesar de contar con la dificultad del transporte hasta el lugar. Para conseguir una plena integración en el entorno, se incorpora exteriormente al fuste de la torre un muro autoportante de lajas de piedra de la zona con juntas exteriores a hueso tomado con mortero a haces interiores. Este material le va a conferir una imagen de cubo de fortaleza defensiva o atalaya, fuertemente contrastada con los cuerpos en voladizo y la zona de observación, que posibilitan una lectura de elementos más tecnológicos, sobre todo cuando se observan desde el exterior desde donde se aprecian con vidrio transparente o traslúcido en su parte frontal en función de los usos que albergan y todos ellos forrados con chapa de acero inoxidable.


La airosa escalera de acero y madera interior, se construye con peldaños volados apoyados en el muro de hormigón para permitir aprovechar al máximo el escaso espacio útil disponible.
Para evitar al máximo las operaciones de mantenimiento, el hormigón armado permanecerá visto en los interiores.


El planteamiento bioclimático queda reforzado por la incorporación de energías renovables para el autoabastecimiento del edificio. La energía solar queda complementada por la eólica, situándose ambas en un mástil accesible paralelo a la torre que permite también ubicar las antenas y todas las instalaciones de comunicación necesarias.


Plantas 1ª versión / Plans 1st version

Sección constructiva 1ª versión / Constructive section 1st version
Detalles constructivos 1ª versión / Constructive details 1st version

La segunda versión pretende, a instancias del promotor, racionalizar la construcción y economizar medios. Por ello desaparece la piedra y se plantea con estructura metálica. Por ello su planta se vuelve rectangular y se simplifican sus detalles constructivos pero sin renunciar al resto de intenciones de la primera propuesta

Plantas y sección 2ª versión / Plans and section 2nd version

Alzados 2ª versión / Elevations 2nd version
Detalles constructivos 2ª versión / Constructive details 2nd version





English version


FOREST FIRE LOOKOUT.
NATURAL AREA SIERRAS DE LA DEMANDA, URBIÓN, CEBOLLERA Y CAMEROS.
CERRO URBAÑA. VENTROSA (LA RIOJA).

The project seeks to create a solid and powerful image by taking advantage of the emblematic circumstance of a tower in an elevated and unpopulated place of vegetation, trying at the same time to merge with the landscape without creating visual ruptures.

For this, the cylindrical volume has been chosen which allows smoothing the edges and shadows and offering the least resistance to the wind. This form allows a panoramic view of 360º by incorporating in its upper part a room with a circular plant destined solely and exclusively to the control and observation of fires.

The daytime units are located on the ground floor, being able to release the plant ncorporating different protruding bodies that include all areas that should be compartmentalized such as access, toilet, kitchen and storage. The rooms at night are located on the middle floor, having three volumes equal to those on the lower floor that incorporate a shower and two viewpoints.

No hay comentarios: