Mirador del Roque de la Bonanza. Valverde (El Hierro). PROYECTO

MIRADOR DEL ROQUE DE LA BONANZA.
MONUMENTO NATURAL DE LAS PLAYAS.
ISORA. VALVERDE. ISLA DE EL HIERRO (ISLAS CANARIAS).

Promotor: Cabildo Insular de El Hierro. Gobierno de Canarias.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Diana Andaluz Martín (Arquitecto).
Fecha de proyecto: Septiembre 2008.
Fotografía: Varios.
Coordenadas: 27º 43' 48.75" N 17º 56' 29.37" W (8 m).

Fotomontaje 1
Situación
El nuevo mirador del Roque de la Bonanza es una actuación paisajística destinada a la contemplación del magnífico entorno del área del Monumento Natural de Las Playas en la Isla de El Hierro.

Monumento Natural Las Playas 1
Monumento Natural Las Playas 2
Monumento Natural Las Playas 3
Monumento Natural Las Playas 4
Monumento Natural Las Playas 5

Cuenta con ubicación privilegiada en la zona de influencia del mirador existente, aprovechando el antiguo trazado de la carretera de Las Playas que bordea la costa sur de la isla.

El acceso al mirador está cortado en la actualidad, puesto que la antigua carretera que nos conduce hasta el mismo discurre bajo un acantilado, y existe un evidente riesgo de accidentes provocados por desprendimientos para las personas que por allí se acerquen.

Entorno y maqueta
La idea es construir un acceso seguro al mirador existente mejorando el actual entorno. Para ello el volumen, planteado linealmente siguiendo el trazado viario, está plenamente adaptado a la topografía, mimetizándose con el terreno y protegiendo de las inclemencias meteorológicas y de los continuos desprendimientos pétreos de la montaña que le da cobijo. 

Esta actuación configura el nuevo carácter y espíritu del lugar, confiriendo la imagen de espacio semicubierto, tratado como franja abierta al paisaje con muros de distintas inclinaciones, que nos hace concebir el espacio como una grieta natural abierta dentro del propio acantilado. 

Planta y secciones
Permite un paseo sosegado ascendente y unas vistas excepcionales del Roque y su entorno.

Para ello se ha recurrido a un material duradero y resistente como el hormigón armado, con árido de la isla y textura abujardada que permiten la integración con el color circundante, potenciado esta idea la incorporación de los materiales provenientes del mínimo desmonte situados en la bandeja superior. La propia estructura de contención se convierte en umbráculo, en elemento de protección vertical u horizontal, o bien se materializa como zona de descanso y contemplación según el caso.    

El programa sencillo y autocontrolado, sin previsión de vigilancia.

Fotomontaje 2
Fotomontaje 3
Publicar un comentario