Punto de Información. P. N. Garajonay (La Gomera).

PUNTO DE INFORMACIÓN DE LA LAGUNA GRANDE.
PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).  
Dirección de obra: Antonio R. Zamorano Benavides (Director Adjunto P. N. Garajonay). 
Ejecución de obra: Delegación de Canarias. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Diciembre 2000.  
Fecha final de obra: Julio 2002. 
Fotografía: Varios.

Exterior 1
Localización
Situación
Ante todo agredecer publicamente al Director-Conservador del Parque Nacional de Garajonay D. Ángel B. Fernández López y al Director Adjunto D. Antonio R. Zamorano Benavides, su confianza, implicación y cariño puestos en la consecución de este obra.

A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de La Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea.

La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques. 

Actuaciones minimalistas con los escasos elementos posibles que se encuentran diseminados por los alrededores.

Volúmenes sencillos y rotundos construidos con materiales autóctonos y planteados como pequeños hitos inmersos en el paisaje. Utilización de la piedra tosca local como tradicionalmente se trabaja en la isla.

El punto de información permanece casi inapreciable y permite al visitante sumergirse en el bosque cuando se introduce en la sala de interpretación por mediación de un gran paño de vidrio. Por el contrario, el acceso no permite la visión directa de los árboles.

El espacio interior se configura por medio de dos cajas, una totalmente opaca ejecutada en piedra y la adyacente totalmente transparente realizada en madera laminada y vidrio, de esta manera se consigue el efecto anteriormente mencionado.

Se buscan la sorpresa y la comparación de escalas. 

Pequeñas referencias que dialogan con el entorno y se integran cuidadosamente.

Parque Nacional de Garajonay 1

Parque Nacional de Garajonay 2
Parque Nacional de Garajonay 3
Exterior 2
Exterior 3
Exterior 4
Interior 1
Interior 2
Planta



























Alzado Norte



















Alzado Sur




















Alzado Este
Alzado Oeste
Sección longitudinal
Sección transversal 1
Sección transversal 2
Detalles constructivos 1
Detalles constructivos 2


Publicar un comentario