Centro de Visitantes / Visitor Center. Cañada Blanca. P. N. Teide (Tenerife).

REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DE CAÑADA BLANCA.
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO.
Proyecto y D. O.: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).
Aparejador: Manuel Ruíz Machuca.
Colaboradores: Diana Andaluz Martín (Arquitecto).
Ejecución de obra: Delegación de Canarias. Cobra, S. A.
Fecha de proyecto: Enero 2005.
Fecha final de obra: Julio 2011.
Fotografía: Varios.

Estado reformado exterior 1 / Outdoor renovated condition 1
Localización / Location
Situación / Situation
Ante todo agradecer públicamente al Director-Conservador del Parque Nacional del Teide D. Manuel Durbán Villalonga y al Director Adjunto D. José Luís de la Rosa García, su confianza, implicación y cariño puestos en la consecución de esta obra, así como al Arquitecto de Parques Nacionales D. Alfredo Villalba Fernández.

El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

La ampliación del centro consiste en conectar la planta inferior, con uso existente como centro de visitantes, y la superior donde se encontraban los antiguos dormitorios del personal del Parador Nacional de Turismo anexo. Esta planta se encontraba totalmente compartimentada y se iluminaba a través de multitud de huecos, algunos abuhardillados, como se puede apreciar en las dos fotografías de estado original exterior. La operación unifica el espacio y crea un nuevo volumen interior a doble altura que consigue cambiar la antigua escala doméstica por una mas acorde al uso público, a la par que conecta visualmente las dos plantas y permite la ubicación de elementos interpretativos de grandes dimensiones.

Dada la imposibilidad de transformación de los volúmenes existentes y de las cubiertas, se plantea como un entidad única con el mismo tratamiento (árido de picón volcánico) tanto en paños verticales como inclinados. Se mantiene la fachada Oeste con todos sus acabados existentes (mampostería de piedra volcánica y piedra mecanizada), eliminando exclusivamente la zona abuhardillada para crear una terraza-mirador desde donde se pretender instalar distintos elementos de observación nocturna.

Se eliminan todos los huecos superiores de la fachada Sur, planteando dos nuevos lucernarios forrados de acero cortén. Se complementa la composición con la incorporación de otros elementos del mismo material, que representan la accidentada orografía del Parque y dialogan con el resto de materiales recordando la amplia gama de colores y texturas del entorno.
    
Se mantienen todos los huecos existentes en la planta inferior y se incorpora el nuevo acceso en unos de ellos, permitiendo aislar la zona de aseos original y crear un recorrido interior más lógico y directo en un solo sentido, para evitar que los visitantes vuelvan sobre sus pasos.

En el interior se proyecta un nuevo núcleo de comunicaciones verticales, que incluye ascensor para discapacitados y dos escaleras paralelas contrapuestas. La recepción de visitantes se encuentra al final de la sucesión de rampas que salvan los distintos desniveles y es el inicio del recorrido interpretativo que, comenzando por la planta superior desde la que se puede observar el entorno y el cielo a través de los sus dos lucernarios e incluyendo una visita exterior a la terraza-mirador antes citada, culmina en la planta inferior conectando con la sala de proyecciones existente. En la planta superior, el volumen se configura por distintos planos inclinados que refuerzan la idea exterior, ahora blancos y perforados convenientemente.

Parque Nacional del Teide 1
Parque Nacional del Teide 2
Parque Nacional del Teide 3
Entorno 1 / Surroundings 1
Entorno 2 / Surroundings 2
Estado original exterior 1 / Outdoor previous condition 1
Estado original exterior 2 / Outdoor previous condition 2
Estado reformado exterior 2 / Outdoor renovated condition 2
Estado reformado exterior 3 / Outdoor renovated condition 3
Estado reformado exterior 4 / Outdoor renovated condition 4
Estado reformado exterior 5 / Outdoor renovated condition 5
Estado reformado exterior 6 / Outdoor renovated condition 6
Estado reformado interior 1 / Indoor renovated condition 1
Estado reformado interior 2 / Indoor renovated condition 2
Estado reformado interior 3 / Indoor renovated condition 3
Estado reformado interior 4 / Indoor renovated condition 4
Estado reformado interior 5 / Indoor renovated condition 5
Estado reformado planta inferior / Renovated condition lower floor
Estado reformado planta superior / Renovated condition upper floor
Estado reformado planta de falsos techos / Renovated condition ceiling plan 
Estado reformado planta de cubiertas / Renovated condition roof plan

                           Estado reformado sección longitudinal / Renovated condition longitudinal section
                                                     
         
Estado reformado sección transversal / Renovated condition cross section

Perspectiva interior / Indoor perspective


English version

REFURBISHMENT AND  EXTENSION OF CAÑADA BLANCA VISITOR CENTER.
TEIDE NATIONAL PARK. UNESCO WORLD HERITAGE.
LA OROTAVA. TENERIFE ISLAND (CANARY ISLANDS).

The extension of the center consists of connecting the lower floor, with existing use as a visitor center, and the upper one where the old dormitories of the staff of the National Tourist Board were located. This plant was completely compartmentalized and was illuminated through a multitude of gaps, some with sloping ceilings, as can be seen in the two photographs of the original exterior state. The operation unifies the space and creates a new interior volume at double height that manages to change the old domestic scale to a more according to public use, while it visually connects the two floors and allows the placement of large-scale interpretive elements.

Given the impossibility of transformation of the existing volumes and of the covers, it is considered as a unique entity with the same treatment in both vertical and inclined cloths. The west facade is maintained with all its existing finishes (masonry of volcanic stone and mechanized stone), eliminating exclusively the sloping area to create a terrace-lookout from where it is tried to install different elements of nocturnal observation.

1 comentario:

Manuel Fonseca dijo...

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=cYPaQ4pjjnU