PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO.
ISLA DE LA GOMERA (ISLAS CANARIAS).
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).
Dirección de obra: Antonio R. Zamorano Benavides (Director Adjunto P. N. Garajonay).
Ejecución de obra: Delegación de Canarias. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Dirección de obra: Antonio R. Zamorano Benavides (Director Adjunto P. N. Garajonay).
Ejecución de obra: Delegación de Canarias. Empresa de Transformación Agraria, S. A.
Fecha de proyecto: Diciembre 2000.
Fecha final de obra: Julio 2002.
Fotografía: Varios.
Exterior 1 / Outdoor 1 |
Localización / Location |
Situación / Situation |
A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de La Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea.
La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.
Actuaciones minimalistas con los escasos elementos posibles que se encuentran diseminados por los alrededores.
Volúmenes sencillos
y rotundos construidos con materiales autóctonos y planteados como pequeños
hitos inmersos en el paisaje. Utilización de la piedra tosca local como
tradicionalmente se trabaja en la isla.
El punto de
información permanece casi inapreciable y permite al visitante sumergirse en el
bosque cuando se introduce en la sala de interpretación por mediación de un gran
paño de vidrio. Por el contrario, el acceso no permite la visión directa de los
árboles.
El espacio interior se configura por medio de dos cajas, una totalmente opaca ejecutada en piedra y la adyacente totalmente transparente realizada en madera laminada y vidrio, de esta manera se consigue el efecto anteriormente mencionado.
El espacio interior se configura por medio de dos cajas, una totalmente opaca ejecutada en piedra y la adyacente totalmente transparente realizada en madera laminada y vidrio, de esta manera se consigue el efecto anteriormente mencionado.
Se buscan la
sorpresa y la comparación de escalas.
Pequeñas
referencias que dialogan con el entorno y se integran cuidadosamente.
Parque Nacional de Garajonay 1 |
Parque Nacional de Garajonay 2 |
Parque Nacional de Garajonay 3 |
Exterior 2 / Outdoor 2 |
Exterior 3 / Outdoor 3 |
Exterior 4 / Outdoor 4 |
Interior 1 / Indoor 1 |
Interior 2 / Indoor 2 |
Interior 3 / Indoor 3 |
Planta / Ground floor |
Alzado Norte / North elevation |
Alzado Sur / South elevation |
Alzado Este / East elevation |
Alzado Oeste / West elevation |
Sección longitudinal / Longitudinal section |
Sección transversal 1 / Cross section 1 |
Sección transversal 2 / Cross section 2 |
Detalles constructivos 1 / Constructive details 1 |
Detalles constructivos 2 / Cosntructive details 2 |
English version
LAGUNA GRANDE INFORMATION POINT.
GARAJONAY NATIONAL PARK. WORLD HERITAGE SITE UNESCO.
LA GOMERA ISLAND (CANARY ISLANDS).
The project consists of minimalist performances with the few possible elements that are scattered around.
We
look for simple and resounding volumes built with native materials and raised
as small landmarks immersed in the landscape. Use of the local rough stone as
traditionally worked on the island.
The
information point remains almost priceless and allows the visitor to immerse
himself in the forest when he enters the interpretation room by means of a
large glass cloth. On the contrary, access does not allow the direct view of
the trees.
The
interior space is configured by means of two boxes, one completely opaque
executed in stone and the adjacent one completely transparent made in laminated
wood and glass, in this way the mentioned effect is achieved.
Surprise
and the comparison of scales are pursued through small references that dialogue
with the environment and are carefully integrated.
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