Centro de Interpretación / Interpretive Center. (Teruel). PROYECTO / PROJECT.

REHABILITACIÓN DE CASA FORESTAL DE VILAFLOR Y ANEXOS.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS RÍOS DE PIEDRA.
PAISAJE NATURAL DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN Y LOS MONTES UNIVERSALES. 
ORIHUELA DEL TREMEDAL (TERUEL).

Promotor: Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel. Diputación General de Aragón. 
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto).   
Colaboradores: Santiago Cid Cuartero (Arquitecto). 
Fecha de proyecto: Noviembre 2002.  
Fotografía: Varios.

Estado reformado maqueta 1 / Renovated condition model 1
Situación / Situation
Los Ríos de Piedra son formas periglaciares cuaternarias como laderas de bloques (canchales), lóbulos de gelifluxión en vertientes (deslizamientos por acción del hielo-deshielo), ríos de bloques en el fondo del valle, etc. Los bloques, a veces de gran tamaño, tienen su origen en procesos crioclásticos (acción del hielo). Los lóbulos de gelifluxión dan lugar a formas abombadas y bancales, donde se instalan pequeñas turberas, por acumulación de humedad y materia orgánica, que reciben la denominación local de tremedales.
Las litologías predominantes son cuarcíticas y su edad, paleozoica.

Ríos de piedra 1 / Stone runs 1
Ríos de piedra 2 / Stone runs 2

Se trata de un edificio que consta de una sola planta sobre rasante donde se desarrolla todo el programa.

Se organiza en tres cuerpos, uno rectangular y otro cuadrado unidos a través de un patio descubierto que forma el tercero. El cuerpo rectangular tiene una cubierta a un agua, vertiendo hacia el exterior del edificio; el cuerpo cuadrado tiene una cubierta a dos aguas, con las pendientes en la misma dirección que la de la cubierta del cuerpo rectangular; el cuerpo intermedio sólo tiene cubierta una zona posterior de cobertizo, con dos aguas de faldones desiguales (uno corto anterior y uno más largo posterior, vertiente hacia el exterior de la parcela).

Estado actual 1 / Current condition 1
Es una construcción de soluciones constructivas tradicionales, con muros de carga de dos hojas con piedra caliza del lugar y aglomerados con mortero (con sillería en esquinas y jambas), sobre los que apoyan las estructuras de cubierta a base de vigas de madera de escuadrías varias. El volumen cuenta también con seis pilares interiores de ladrillo.

La cubierta está formada por tableros de madera de ripia sobre las vigas y teja cerámica curva. Los tabiques interiores son de ladrillo colocado a panderete, guarnecidos y enlucidos de yeso. Todos los paramentos interiores están guarnecidos y enlucidos de yeso.

Estado actual 2 / Current condition 2 
El acceso al centro se realiza por una pieza nexo de vidrio entre aseos-almacén y la sala de interpretación-audiovisuales. Tiene un pavimento de madera y marquesina de zinc que introduce al visitante en una caja de cristal donde se recibe e informa sobre el lugar. 

En la edificación principal se encuentran los espacios de sala de interpretación y audiovisuales. Se consolidan los muros y se conserva la estructura existente, modernizando la cubierta e incluyendo un panel sandwich con acabado de madera. El espacio se proyecta diáfano para una sala de exposiciones amplia y cómoda, respetando la mayoría de los huecos existentes y manteniendo un único acceso. La sala de audiovisuales se plantea exenta en un paralepípedo de cristal a modo de objeto aislado en la sala. La sala diáfana permite disfrutar de la estructura existente de cerchas y rollizos en bastante buen estado.

La edificación dedicada a aseos, almacén e instalaciones se localiza en el edificio anexo, pieza alargada a la que se invierte la cubierta y se condenan todos los huecos.

La lámina de agua se utiliza para la refrigeración de las placas solares en verano. La calefacción es por medio de suelo radiante reversible a baja temperatura con caldera de biomasa y el agua caliente se genera con placas solares térmicas.

Estado reformado planta / Renovated condition ground floor


Estado reformado alzado Noroeste / Renovated condition Northwest elevation
Estado reformado sección principal / Renovated condition main section

Estado reformado maqueta 2 / Renovated condition model 2

Estado reformado maqueta 3 / Renovated condition model 3


English version

REFURBISHMENT OF VILAFLOR RANGERS HOUSE AND ANNEX.
STONE RUNS INTERPRETIVE CENTER.
PAISAJE NATURAL DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN Y LOS MONTES UNIVERSALES. 
ORIHUELA DEL TREMEDAL (TERUEL).


The Stone Runs are quaternary periglacial forms such as slopes of blocks (canchales), lobes of gelifluxión in slopes (landslides by action of the ice-thaw), rivers of blocks in the bottom of the valley, etc. The blocks, sometimes large, have their origin in cryoclastic processes (ice action). The lobules of gelifluxión give rise to curved and terraced forms, where small peat bogs are installed, due to the accumulation of moisture and organic matter, which receive the local designation of tremedales.
The predominant lithologies are quartzites and their age, Paleozoic.

It is a building that consists of a single floor above ground where the entire program is developed.

It is organized into three bodies, one rectangular and one square joined through an open courtyard that forms the third. The rectangular body has a covering to a water, pouring towards the outside of the building; the square body. It is a construction of traditional constructive solutions, with walls of load of two leaves with limestone of the place and agglomerates with mortar (with masonry in corners and jambs), on which they support the structures of deck with wooden beams of squadrons several .
In the main building are the rooms of interpretation room and audiovisual. The walls are consolidated and the existing structure is preserved, modernizing the roof and including a sandwich panel with wood finish. The space is projected diaphanous for a spacious and comfortable exhibition hall, respecting most of the existing voids and maintaining a single access. The audiovisual room is raised exempt in a glass parallelepiped as an isolated object in the room. The diaphanous room allows to enjoy the existing structure of trusses and logizos in quite good condition.

No hay comentarios: