Observatorio para Osos Pardos / Brown Bear Observatory 1. P. N. Cabárceno (Cantabria). PROYECTO / PROJECT.


OBSERVATORIO DE OSOS PARDOS "CASA DEL OSO".
PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO.
OBREGÓN DE VILLAESCUSA (CANTABRIA).

Promotor: Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Gobierno de Cantabria.
Proyecto: Manuel Fonseca Gallego (Arquitecto). 
Colaboradores: Luís García Gil y Félix Garrido Morán (Arquitectos).

Dibujo de Luís García Gil 1Freehand drawing by Luís García Gil 1



































Localización / Location


























Situación / Situation 
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoólogico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto. 

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

El oso es el gigante entre los carnívoros de la Península Ibérica y el emblema de nuestros bosques. Ha visto reducido su hábitat a dos núcleos aislados, a pesar de que en la Edad Media se distribuía por toda España. El núcleo occidental con 40-50 ejemplares, entre Asturias, León y Lugo. El oriental comprende León, Palencia, Asturias y Cantabria, con 15-20 individuos. Entre 1989 y 1992, las comunidades afectadas presentaron los planes de recuperación, con la finalidad de conseguir la conexión entre ambas poblaciones y garantizar la viabilidad genética de la especie. De carácter pacífico y solitario, este nómada del bosque campea por los robledales, hayedos y escobales en busca de comida.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno 1
Parque de la Naturaleza de Cabárceno 2
Parque de la Naturaleza de Cabárceno 3
Parque de la Naturaleza de Cabárceno 4
 
El observatorio se proyecta como un espacio destinado a la contemplación en semilibertad de las familias de osos pardos “Ursus arctosque habitan los parajes de este extraordinario paisaje minero transformado por la mano del hombre. 

La actuación se ubica en un punto privilegiado para la observación, que permite el estudio del comportamiento animal fundiéndose con la orografía circundante. Se inserta en una grieta existente, lugar elegido con minuciosidad, adaptándose plenamente con el entorno por medio de la incorporación de materiales pétreos ferruginosos elaborados “in situ”.

De esta manera, el objeto se manifiesta como un accidente topográfico más, convirtiéndose en un elemento prácticamente imperceptible desde la zona exterior habitual de visitantes.

Desde el camino próximo, se realizan dos accesos diferenciados a cada una de las plantas por medio de un sistema de rampas encajonadas entre la abrupta topografía.   

Se proyecta en hormigón armado coloreado y abujardado, revestido en algunos puntos singulares con piedra del lugar mecanizada. 

Dibujo de Luís García Gil 2 / Freehand drawing by Luís García Gil 2


Dibujo de Luís García Gil 3 / Freehand drawing by Luís García Gil 3
Dibujo de Luís García Gil 4 / Freehand drawing by Luís García Gil 4
Dibujo de Luís García Gil 5 / Freehand drawing by Luís García Gil 5


 


 




























Planta inferior / Lower floor




















Planta superior / Upper floor




















Sección constructiva / Constructive section



English version


BROWN BEAR OBSERVATORY "BEAR'S HOUSE".
CABÁRCENO NATURE PARK.
OBREGÓN DE VILLAESCUSA (CANTABRIA).

The Cabárceno Nature Park is not a conventional zoological park or a Natural Park. It is a space naturalized by the hand of man, from the primitive beauty of its karstic landscape, on the 750 Has. of an old open-pit mining operation.

The Nature Park of Cabárceno welcomes a hundred animal species of the five continents in a regime of semi-liberty, which are distributed in areas of large areas where one or several species coexist.

The observatory is projected as a space destined to the contemplation of the families of brown bears "Ursus arctos" that inhabit the places of this extraordinary mining landscape transformed by the hand of the man.

The performance is located in a privileged point for observation, which allows the study of animal behavior by merging with the surrounding orography. It is inserted into an existing crack, a site carefully chosen, fully adapting to the environment through the incorporation of ferruginous stone materials made in situ.

In this way, the object is manifested as a topographical accident more, becoming a element almost imperceptible from the usual outside area of visitors.

From the next road, two different accesses are made to each of the plants by means of a system of ramps encased between the abrupt topography.

It is projected in reinforced concrete colored and bush, coated in some singular points with stone of the mechanized place.


No hay comentarios: